Para acceder a este beneficio, es necesario que los empleados hayan trabajado al menos un mes completo.
El próximo 15 de julio es una fecha importante en el calendario laboral peruano, ya que marca el plazo límite para que los empleadores realicen el depósito de la primera gratificación del año 2024. Este beneficio obligatorio, que se entrega dos veces al año, está dirigido a los trabajadores de la actividad pública y privada que cuenten con contrato indefinido, estén en planilla, a plazo fijo o a tiempo parcial.
La gratificación de julio es un derecho laboral que busca reconocer y compensar el esfuerzo de los trabajadores. Para acceder a este beneficio, es necesario que los empleados hayan trabajado al menos un mes completo antes de las fechas de pago, es decir, entre enero y junio de 2024. Aquello que cumplen con este requisito podrán disfrutar de un ingreso adicional que puede ser destinado a diversas necesidades personales o familiares.
¿Cómo calcular la gratificación?
Más de cuatro millones de trabajadores en planilla del sector privado en Perú reciben el pago de la gratificación, un beneficio laboral esperado por muchos. Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, brindó a Andina detalles sobre cómo calcular el monto que los trabajadores recibirán.
“Si un trabajador estuvo desde el 1 de enero de 2024 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de un sueldo bruto”, señala Carrillo.
Ejemplos:
- Sueldo Bruto = S/2.000. Sueldo Neto = S/1.740, y la gratificación + bonificación será de S/2.180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.
- Sueldo Bruto = S/3.000. Sueldo Neto = S/2.570, y la gratificación + bonificación será de S/3.270, lo que significa un 27% más del ingreso neto.
- Sueldo Bruto = S/4.000. Sueldo Neto = S/3.347, y la gratificación + bonificación será de S/4.360, lo que significa un 30% más del ingreso neto.
- Sueldo Bruto = S/5.000. Sueldo Neto = S/4.083, y la gratificación + bonificación será de S/5.450, lo que significa un 33% más del ingreso neto.
- Sueldo Bruto = S/10.000. Sueldo Neto = S/7.614, y la gratificación + bonificación será de S/10.900, lo que significa un 43% más del ingreso neto.