Un factor determinante en el crecimiento del subsector primario ha sido el auge de la pesca industrial, la cual registró un incremento del 651.1%, según Produce.
La industria manufacturera peruana ha experimentado un repunte significativo en mayo de 2024, registrando un aumento de 18.6% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informa el Ministerio de la Producción (Produce). Este notable crecimiento se ha visto impulsado principalmente por el desempeño excepcional del subsector primario, que experimentó un salto del 76.5%.
“El significativo incremento experimentado por el sector manufactura en mayo 2024, responde al desempeño positivo de la industria primaria (productos pesqueros y refinación de petróleo y azúcar). Así como el aumento de la industria no primaria impulsada por la recuperación de las exportaciones textiles, madera y químicos”, destacó el Ministro de la Producción, Sergio González.
Pesca industrial
Un factor determinante en el crecimiento del subsector primario ha sido el auge de la pesca industrial, la cual registró un incremento del 651.1%. Este fenómeno se atribuye a la mayor disponibilidad de materia prima, particularmente anchoveta, lo que ha permitido a las empresas del sector operar a un ritmo acelerado.
Más allá del subsector primario, la manufactura no primaria también ha mostrado signos de recuperación, con un aumento del 1.1% en mayo. Este crecimiento ha sido impulsado por el repunte en la producción de bienes de consumo (+3.5%) y bienes de capital (+49.8%).
Sectores que impulsan
Entre las industrias que han contribuido de manera significativa al crecimiento del subsector no primario se encuentran: Muebles (+24.7%), Prendas de vestir (+21.2%), Jabones y detergentes (+24.0%), Productos farmacéuticos (+17.3%), Artículos de punto y ganchillo (+14.4%), Aserrado de madera (+10.5%), Productos plásticos (+5.2%), Molinería (+4.5%).
Además, el optimismo también se extiende hacia el futuro, ya que los indicadores clave como la demanda de productos (+3.6%), la inversión (+1.0%) y la contratación de personal (+4.0%) muestran una clara tendencia positiva para los próximos tres meses. Esta perspectiva positiva refleja la confianza de los empresarios del sector industrial en la recuperación sostenida del subsector no primario.
En conjunto, el sector manufacturero ha realizado una importante contribución al PBI nacional en mayo de 2024, alcanzando alrededor del 12.5% (S/ 6243 millones a precios constantes). Este desempeño positivo es un claro indicio de la reactivación del sector y su papel crucial en la economía peruana.