En 2023, según cifras de la Sunat, las exportaciones mineras concentraron el 70% del total exportado al bloque APEC, lo que reflejó un crecimiento del 13.7% comparado con 2022. Los envíos de minerales de cobre contribuyeron a este dinamismo al concentrar el 58.8% del total de envíos (18,148 millones de dólares). China, EE. UU., Canadá, Corea del Sur y Japón lideraron el top cinco de destinos al concentrar el 95.9% de los envíos mineros al bloque económico.
“El Perú, al formar parte del foro APEC, encuentra una diversidad de oportunidades, entre ellas la promoción de inversiones, importante para el sector minero. Por ello, es vital recuperar la confianza empresarial y así aprovechar las ventajas de ser sede, por tercera vez, de reuniones de las economías más grandes del mundo”, refiere ComexPerú.
Arequipa, Moquegua, Áncash, Apurímac e Ica fueron los departamentos que más contribuyeron al dinamismo de las exportaciones mineras concentrando el 63.3% de lo exportado el año pasado. En detalle, las exportaciones mineras de Arequipa sumaron 4,501 millones de dólares, siendo los minerales de cobre y sus concentrados el principal producto exportado. Por su parte, Ica registró 3,496 millones de dólares.
Cabe mencionar que entre enero y mayo de 2024, las exportaciones mineras al bloque APEC sumaron US $12,237 millones, esto reflejó un crecimiento del 3.9% con respecto al mismo periodo de 2023.