La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón, sostuvo que han solicitado información al Gobierno Regional para que informe sobre el estado de los hospitales estratégicos de las ciudades de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca, y de Los Algarrobos en Piura. Esto dado que las condiciones de atención cada vez se dificultan más en los establecimientos existentes.
“Como Federación hemos solicitado los informes, y en el último documento nos indican que están en el trabajo de levantar las observaciones para culminar el expediente del saldo de obra. De esta manera se podría retomar estos hospitales paralizados porque el sistema el sistema de la región sigue en la precariedad”, expresó.
La dirigente sostuvo que estos hospitales son muy importantes para mejorar la calidad en la atención porque no solo implica infraestructura nueva, sino también la ampliación de personal de salud, para atender toda la demanda existente. Sin embargo, por el momento los pacientes deberán seguir enfrentando deficiencias.
“La infraestructura de los hospitales y establecimientos existentes continúa dañada en un 80 %, continúa el desabastecimiento de medicamentos, pese a que esto está siendo minimizado por el Ministerio de Salud”, dijo.
En ese sentido, indicó que la medida de lucha anunciada para el miércoles 17 y jueves 18 busca que el ministro de Salud se reúna con el gremio médico, los gobernadores regionales y el Colegio Químico Farmacéutico para que busquen una solución.