Ministro Maurate descarta que en el Perú se vaya a reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, como en Chile.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, dijo este jueves que el probable aumento del sueldo mínimo se hará de una manera técnica y responsable, para no afectar a la pequeña y microempresas, y menos incentivar la informalidad laboral.
En declaraciones a la prensa, luego de presentar la 14° edición del concurso de Buenas Prácticas Laborales, adelantó que convocará al Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que reúne a trabajadores y empleadores, para buscar un consenso respecto al monto en que debe ser ese aumento, actualmente de 1025 soles.
“Esto (el aumento) no puede ser una respuesta política o una respuesta populista. Esto tiene que ser una respuesta técnica, responsable. Tenemos que incrementar (el salario mínimo) pero sin afectar a las micro y pequeñas empresas, donde están casi 400 000 trabajadores recibiendo este sueldo”, afirmó.
Sobre la propuesta de la CGTP, para que dicha remuneración suba a 2 100 soles, el ministro evito comentar esa cifra o alguna otra, y solo reiteró que para ello se va a convocar al CNT, precisamente para que ese aumento sea fruto de un consenso entre trabajadores y empleadores, respetando los criterios técnicos.
Reducción de horas
En otros temas, el ministro Maurate fue consultado si en el Perú se podría aplicar la decisión adoptada en Chile, de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. El ministro respondió que ese tema no está en agenda.
En el Perú, la jornada laboral es de 48 horas semanales.
“No está en nuestra agenda reducir horas laborales, el problema del Perú no es la ociosidad, no es el desempleo, el problema del Perú es la informalidad”, señaló.
Más bien, pidió poner más atención a la salud mental de los trabajadores, pues datos del 2022 revelan que en el Perú existen 1.700, 000 peruanos con este tipo de problemas, lo que evidentemente también se proyecta en los centros laborales.
Por esa razón, el ministro señaló que, en la 14° edición del concurso de Buenas Prácticas Laborales, se ha incluido las medidas que adoptan las empresas para mejorar la salud mental de los trabajadores, al igual que otras buenas prácticas laborales.