Gremio aseguró que quienes concluyen sus estudios pueden ganar hasta 80.7% más que los que no terminan.
En el Perú hay 2.9 millones de personas que no han concluido sus estudios superiores, reveló el jede del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Óscar Chávez.
“Ello demuestra que se debe atender este segmento si se quiere contar con capital humano de calidad cuyo aporte es relevante para un crecimiento económico sostenido”, aseguró.
Asimismo, señaló que las personas con mayor nivel educativo es más productiva, innovadora y adaptable al cambio. Esto, señaló, conduce a un mayor capital humano, crecimiento económico y una sociedad más justa.
“Por tanto, personas con mayor nivel educativo tienen mejores oportunidades laborales, más salud y bienestar, mayores ingresos, participación ciudadana y un menor riesgo de caer en la pobreza”, agregó.
La CCL, con datos de la Encuesta Nacional de Hogares del INEI, identificó que el 71.8% (5.4 millones) de los peruanos con educación superior cuenta con un puesto de trabajo, mientras el 5,5 % (420 mil personas) están en condiciones de desempleo. A estos se suman el grupo que no forma parte de la PEA que es 22,3%, es decir, 1,7 millones de personas.
“Sin embargo, el haber culminado o no sus estudios hace que esa condición de empleabilidad varíe, estimándose, para el primer caso, 78.5%, mientras 61.6% para aquellos con estudios inconclusos. Ello se explica porque la población más joven se dedica solo a estudiar”, añadió.
En cuanto al salario, precisó que el promedio mensual de los peruanos que cuentan con educación superior completa es de S/2,528, siendo 80.7% más que aquellos que no concluyeron sus estudios.