El ticket por persona será el mismo, pero podría disminuir ligeramente con las promociones que implementarán algunas pollerías, ya que el gremio de restaurantes aún no logra recuperar sus niveles de venta prepandemia.
Como todos los tercer domingo de julio, se festeja el Día del Pollo a la Brasa: platillo nacional, considerado patrimonio cultural. En ese marco, la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez, aseguró que los restaurantes estiman vender entre 800 a 900 pollos por local, lo que representa un 20 % más que un domingo promedio.
De hecho, hasta el año 2021, se registraron más de 13 mil pollerías a nivel nacional, según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
¿Cuál es la parte que más se vende del pollo?
En esta festividad, son las familias quienes acuden a las pollerías, por lo que el producto que más se vende es el pollo a la brasa entero. En menor cantidad, asisten personas solas, quienes piden solo 1/4, siendo el pecho la presa que más rápido se agota.
Asimismo, indicó que el ticket por persona es el mismo, los precios se van a mantener o incluso podrían disminuir ligeramente debido a que algunos negocios implementarán promociones y ofertas. Lo que sí se incrementará es la cantidad de transacciones ese día.
Gremio de restaurantes todavía no logra recuperarse al 100 %
Por otro lado, Chávez indicó que el gremio todavía no logrado igualar sus niveles de venta prepandemia. En general, tuvieron el peor año en ventas en el 2023. El 90 % de los restaurantes vieron una disminución del 30 % en las ventas en comparación con el 2022.
Sin embargo, durante la primera mitad del año, han logrado una recuperación del 20 % y, para esta segunda mitad, auguran un crecimiento de al menos 10 % más para poder cancelar los préstamos bancarios que les fueron otorgados para salvar sus negocios.
Aduce además que la aprobación del proyecto de ley que les disminuye el precio del IGV al 10 %, los ha ayudado mucho en este proceso de reactivación.
Se donarán más de 5 mil platos de pollo a la brasa a personas vulnerables
Los restaurantes de pollo a la brasa junto la Asociación Peruana de Avicultura (APA) organizarán una serie de actividades por esta festividad. Con el apoyo de las empresas avícolas peruanas, entregarán más de 5 mil platos de pollo a la brasa como donación a poblaciones vulnerables.
Asimismo, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el día viernes 19 de julio se realizará una actividad central por el Día del Pollo a la Brasa en el Puericultorio Pérez Araníbar, donde se donarán 700 raciones a la institución durante 3 días.
¿Por qué se celebra el día del pollo a la brasa en julio?
El día del pollo a la brasa se celebra cada tercer domingo de julio a partir del 2010. El Ministerio de Cultura de Perú lo declaró, mediante Resolución Ministerial 0441-2010-AG como una manera para recordar el valor cultural de este querido platillo nacional.