La ejecución presupuestal de la mayoría de las municipalidades y el gobierno regional de Piura no supera más del 50 % a julio del 2024, según el reporte del portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo a Juana Huaco, especialista en gestión pública de la Universidad de Piura, sostuvo que esto se debe a la falta de gestión de las autoridades.
“Sabemos cuáles son las necesidades de la población, y tenemos el presupuesto; sin embargo, siempre hay demoras, inadecuadas formas de ejecutar las licitaciones, no se cumplen los procedimientos. Muchas veces, al final del año, estamos corriendo y esos proyectos no cubren las expectativas, no resuelven los problemas, son obras pequeñas que se hacen por cumplir o por llegar a un porcentaje adecuado”, expresó.
La docente de la UDEP indicó que los alcaldes y sus funcionarios ya no pueden argumentar que están aprendiendo, porque es su segundo año de gestión. “Esto es simplemente una falta de gestión, y el equipo técnico que acompaña a nuestras autoridades debe dar la talla para saldar estos patrones. Vemos que otras regiones ejecutan muy bien, pasan el 60 y 70 %, pero nosotros no”, añadió.
Huaco indicó que una de las causas para que continúe esta problemática es la falta de profesionales capacitados en la gestión pública. Ello impide que los proyectos de inversión, las consultorías, y otros sean planificados de forma deficiente perjudicando directamente a los ciudadanos que piden entidades eficientes.