Aspec recomienda comprar pasajes con antelación, pues mientras más cerca el 28 de julio más encarecen las tarifas.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) advirtió que los precios de los pasajes de transporte terrestre interprovincial podrían hasta triplicarse por Fiestas Patrias, como ha ocurrido anteriormente, debido a la ley de libre mercado que rige en Perú.
“Se han duplicado más de una vez los precios de los pasajes, incluso se han triplicado en la fecha de la partida, eso suele suceder”, señaló el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, a la Agencia Andina.
“Es difícil monitorear los precios porque no suben a diario, sino cada hora, aunque al final de Fiestas Patrias recién se podría tener un estimado más preciso. No tenemos un reporte, pero eso es absolutamente variable y caprichoso, depende de la voluntad de los transportistas”, agregó.
Crisólogo Cáceres recordó que en Perú no hay precios regulados, por eso los transportistas cobran el precio que les apetece.
“Lo primero que reclaman las personas es por qué permiten que suban los precios de los pasajes, pero ese es el juego de la oferta y la demanda. Sin embargo, eso no quita que los consumidores estemos desprotegidos”, comentó.
El presidente de Aspec recomendó a los consumidores que compren su pasaje con la debida antelación, porque mientras más se acerca la fecha de la salida más se encarecen las tarifas.
“El consumidor tiene derecho a la información, el precio del boleto tiene que ser indicado de manera específica en el puesto de atención de la empresa”, indicó.
“Si vas a un terminal tiene que estar en la pantalla del puesto de atención cuánto cuesta el pasaje y si la empresa tiene redes sociales, o página web, también tiene que estar ahí el precio del pasaje”, añadió.
Servicio idóneo
Crisólogo Cáceres enfatizó que se deben comprar los pasajes de transporte terrestre a las empresas formales para garantizar un servicio idóneo.
“Muchos consumidores compran pasajes en ruta en el último momento y eso se presta no solo a abusos, sino también a inseguridad, porque no se sabe exactamente qué cosa les pueda pasar”, refirió.
“El consumidor tiene derecho a que la empresa le entregue todos los servicios a los cuales se comprometió como un bus de determinadas características, seguridad, baños, refrigerio, entre otros. Eso tiene que ser cumplido escrupulosamente por la empresa”, aseveró.
“El incremento de los precios no es ilegal, porque en Perú hay libre fijación de precios, no hay precios controlados. Sin embargo, eso no quita que el consumidor tenga derecho a recibir un servicio idóneo, con información y seguridad”, reiteró.