Desde hace varios años se ha prometido un nuevo hospital para la provincia de Talara sin embargo hasta el momento no avanza la propuesta de perfil para convertirlo en un expediente técnico. Ante ello, el decano del Colegio Médico de Piura, Jorge Espinoza, visitó los establecimientos de salud de Talara para conocer la problemática sanitaria.
En Talara recogió la problemática de que la gestión para reconstruir el establecimiento salud Minsa I-4 ha dado un giro ya que existe una propuesta de no habilitarlo en su actual ubicación sino en un área ubicada al ingreso de la ciudad. Esto generaría un perjuicio para los pobladores que se atienden en la parte baja. “Yo creo que la población de Talara tiene el derecho a una correcta información y las autoridades tienen el deber de atender esa necesidad. Nosotros estamos conociendo la realidad de la población y también de los trabajadores de salud. Lo que pedimos es una estrategia adecuada para atender a los pacientes”, expresó Rodríguez.
Indicó que lo más conveniente sería retomar las gestiones para que el nuevo hospital se construya en el terreno actual, ya que la otra propuesta sería más costosa y tomaría más tiempo. Esto beneficiaría a los pobladores con la generación de fuentes de empleo. “Estamos en un contexto donde ya no hay trabajo en la refinería porque su construcción ya terminó, hay dificultad para atender pacientes y no puede ser que se postergue o retrase este proyecto. Acelerar su construcción generará puestos de trabajo directos e indirectos. El momento es ahora”, agregó.
El dirigente de los médicos sostuvo que transmitirán esta preocupación a la Dirección de Salud para que junto a la población se llegue a un consenso.