Canatur prevé mayor dinamismo en número de personas haciendo turismo interno por feriados de Fiestas Patrias
Los destinos de sol y playa están siendo los más preferidos por las familias peruanas que tienen previsto viajar este fin de semana aprovechando los días feriados por las Fiestas Patrias, sostuvo el gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Loayza.
“En este caso destacan las regiones de la sierra y la selva central, además de la zona costera del norte que destaca por sus hermosas playas”, declaró.
Refirió que adicionalmente estamos en temporada de avistamiento de ballenas en Piura. “Esa oportunidad atraerá a más viajeros nacionales”, dijo.
Loayza también resaltó la atracción que ejerce Lima sobre los turistas de todas las regiones del país.
“El turismo interno no solo va de Lima a las provincias. También hay un importante flujo de personas que viaja a Lima por lo que es importante la renovación del Centro Histórico que cada vez va generando mayor interés”, enfatizó.
Algunos destinos preferidos para los que salen de Lima serían Paracas (Ica) y las playas del norte, como Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Pimentel y Puerto Eten (Lambayeque), Máncora, Los Órganos, Vichayito, Colán, Lobitos y Negritos (Piura), Punta Sal y Zorritos (Tumbes).
También se consideran destinos preferidos por los limeños Iquitos (Loreto), Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, así como Tarapoto (San Martín), Huancayo y Cusco.
Sector dinámico
El gerente general de Canatur prevé que habrá un mayor dinamismo en el número de personas haciendo turismo interno en estos días feriados por Fiestas Patrias.
“El impacto real se conocerá pasadas estas fechas debido a que para este tipo de viajes las decisiones se pueden tomar de un momento a otro”, dijo
En ese sentido, comentó que el factor climatológico será importante a la hora de tomar una decisión dependiendo de la región a la que se quiera viajar.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó recientemente que el próximo feriado largo de Fiestas Patrias, superaría las expectativas y movilizaría alrededor de 1.7 millones de visitantes a nivel nacional, generando un impacto económico de 200 millones de dólares.
De acuerdo con este ministerio, el año pasado en estas fiestas se movilizaron alrededor de 1.5 millones de turistas en todo país, lo que generó un impacto económico de 189 millones de dólares.
Otros sectores
Loayza explicó que a la hora de viajar los peruanos no necesariamente toman un servicio de alojamiento o transporte, pero sí activan el otro gran sector del turismo como es la gastronomía, restaurantes, centros de entretenimiento, espacios naturales, parques, servicios de guía turístico y todo lo que es nuestro patrimonio cultural.
“Es decir, la otra gran gama del turismo, más allá del alojamiento, se activa de manera significativa en estas fechas”, comentó el gerente general de Canatur.
Por otro lado, proyectó que las expectativas por el movimiento comercial para estas Fiestas Patrias son favorables para los agentes económicos vinculados con el turismo.