Crecerán alrededor del 4% y destacarán los rubros de moda y de productos electrónicos, prevé ACCEP
Las ventas de los centros comerciales de este mes alcanzarían los 4,425 millones de soles favorecidas por la campaña de Fiestas Patrias y la temporada de frio que se registra en gran parte del país, sostuvo el presidente ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), Carlos Neuhaus.
“Nuestras previsiones son conservadoras y apuntan a que las ventas de los centros comerciales para este mes de Fiestas Patrias crecerán alrededor del 4%, respecto a igual período del año pasado, lo cual implicaría ventas por 4,425 millones de soles”, declaro a la Agencia Andina.
Comentó que la campaña comercial está avanzando bien y que hay buenas perspectivas sobre este rubro. “Pero ya en agosto podremos decir con más claridad cómo nos fue en este mes”, dijo.
Neuhaus explicó que uno de los factores que estaría explicando las mejores expectativas es que estamos pasando por una intensa temporada de invierno. “El año pasado prácticamente no tuvimos invierno y eso afectó las ventas”, recordó.
A ello se suman los repuntes que ha venido registrando la economía (en abril avanzó 5.28% y en mayo 5.04%), agregó.
En ese escenario, la ACCEP proyecta que las ventas de los centros comerciales sumarán este año 35,432 millones de soles, lo cual implicará un crecimiento de 6.86% en comparación con lo registrado en el 2023, cuando alcanzó los 33,156 millones de soles.
En lo que va de este año, los centros comerciales registran un flujo mensual de 58,623 visitantes, promedio. En tanto para el 2023 el flujo mensual de visitas llegaba a 54, 953 personas.
Negocios más dinámicos
“De lejos el rubro que está concentrando las mayores ventas en este mes es prendas de vestir, es decir todo lo relacionado con la moda, favorecido por el intenso frío que se registra en Lima y otras ciudades del país”, resaltó.
Comentó que en segundo lugar se ubica la venta de equipos electrónicos. “Este rubro será favorecido por las próximas Olimpiadas de París. Igual le sumó la Copa América y la Eurocopa, dijo.
Con relación al comercio electrónico, Neuhaus comentó que favorece la actividad de los centros comerciales en la medida que los despachos, o el recojo del producto, se hace en las tiendas de los centros comerciales.
“Pero hay rubros como vestido y calzado en los que las personas prefieren hacer su compra de manera presencial para asegurarse la talla exacta”, comentó.
Además, resaltó que el rubro de entretenimiento atrae a un mayor flujo de personas a los centros comerciales.
“Los centros comerciales se han convertidos en espacios en los que las familias pueden disfrutar de todos los servicios de entretenimiento como juegos, cines, restaurantes, centros de belleza, entre otros”, mencionó.
Permisos
De otro lado, pidió más apoyo de parte de las autoridades municipales no solo para la operatividad de los centros comerciales, sino también de otros tipos de pequeños negocios como bodegas, peluquerías, entre otros, que apuestan por su formalización.
«En muchos casos es todo un vía crucis obtener una licencia. Una vez formalizados a veces se complica la operatividad”, dijo.
En ese sentido, comentó que los municipios deberían entender que los empresarios son sus aliados. “Cuando hablamos de empresarios nos referimos a los emprendedores de todo tamaño como nuestros locatarios”, dijo.