Se destinarán recursos por S/ 200 millones hacia el 2026 con dicho objetivo
El Gobierno espera que el turismo receptivo, conformado por visitantes del extranjero, tenga un nuevo impulso gracias a la modernización de los mercados de abastos que realizará el Poder Ejecutivo hacia el 2026.
«Un mercado de abasto no es solo un lugar de expendio de productos sino que es también donde valoramos los productos de nuestro país, nuestra identidad, donde también se fomenta el turismo. Estamos buscando que los mercados del interior y de Lima puedan tener esas condiciones», reveló el ministro de la Producción, Sergio González.
Tal como lo anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, González remarcó que se destinarán 200 millones de soles al 2026 para el desarrollo de este tipo de obras.
«Lo que estamos haciendo nosotros es firmar convenio con las municipalidades a efectos de poder realizar el perfil, el expediente técnico y la ejecución de la obra», precisó.
Durante lo que resta del año, se invertirá aproximadamente 15 millones de soles para construir tres mercados de abastos con puestos modernos y cámaras de frío.
Compras a mypes
De otro lado, el ministro destacó que el Gobierno ha apoyado a las micro y pequeñas empresas (mypes) a través de compras públicas por 450 millones de soles para la adquisición de uniformes policiales, escolares y equipamiento de ollas comunes y comedores populares.
En ese sentido, aseguró que ya están encaminado los uniformes policiales, los cuales se entregarán en setiembre de este año tras una inversión de 100 millones de soles en beneficio de 400 microempresas.
En relación a los uniformes escolares, se ha destinado aproximadamente 250 millones de soles con recursos del Ministerio de Educación (Minedu) para convocar a las mypes entre agosto y setiembre. «La idea es que este año ya esté todo confeccionado», precisó González.
Por último, se ha invertido 150 millones de soles para apoyar en la fabricación de cocinas, ollas y utensilios de ollas comunes y comedores populares. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha trasladado recursos a Produce para dicho fin, por lo que ya se tiene el primer lote de equipamiento listo y en agosto se entregará alrededor de 5,000 utensilios y cocinas a comedores populares.