La economía peruana muestra señales alentadoras de recuperación, con un crecimiento proyectado superior al 3% para este año. Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Instituto, subrayó que factores como la estabilidad climática y la reducción de la inflación están impulsando este repunte. Asimismo, el alto precio del cobre a nivel mundial cumple un rol fundamental en el desarrollo del país. “Somos una economía minera y dependemos de condiciones externas para seguir produciendo ingresos y exportaciones”, manifestó el exministro.
Si bien este crecimiento es positivo, es insuficiente para mejorar la calidad de vida de los peruanos. En ese sentido, el director de Videnza considera necesario superar los desafíos en la ejecución de proyectos para promover la inversión privada. “El problema es materializar proyectos porque no hay mucha predictibilidad, Tía María se paralizó por un deficiente manejo de la conflictividad social (…) el país se ha vuelto menos atractivo a la inversión privada, que es un 80% de la inversión total en el país y es la forma más rápida de generar empleo”, indicó.
Finalmente, Castilla advirtió que los factores políticos y de estabilidad interna, como la gestión del Congreso, son cruciales para atraer inversiones sostenibles de cualquier país.