En un comunicado conjunto, los representantes del gremio subrayaron la importancia de que el Ministerio de Cultura asuma un rol más activo en la gestión y promoción de la diversidad cultural e intercultural. Destacaron que es crucial construir un nuevo patrimonio enfocado en las personas y promoverlo como una pertenencia cultural, para asegurar su relevancia futura.
Además, manifestaron su preocupación por la sostenibilidad del desarrollo urbano desde un enfoque medioambiental, señalando la falta de áreas verdes en muchas ciudades debido a la excesiva cobertura de concreto. Esta situación, según ellos, compromete la protección del medioambiente y los microecosistemas, afectando la calidad de vida de los habitantes. También abordaron la vulnerabilidad del territorio ante desastres naturales, instando a colaborar con el Instituto Nacional de Defensa Civil y otros actores para mejorar la prevención del riesgo de desastres y garantizar una mejor respuesta ante emergencias.
Finalmente, los decanos exigieron la aprobación y actualización de los planes de desarrollo urbano, resaltando la necesidad de una planificación urbana efectiva que incluya proyectos y programas concretos. Subrayaron la importancia del rol de las municipalidades en la planificación y control urbano, y pidieron que los inspectores municipales de obra y revisores urbanos sean acreditados por el Colegio de Arquitectos del Perú. Con este llamado, buscan forjar ciudades más humanas, inclusivas, sostenibles y resilientes ante los desafíos futuros.