La economía peruana creció un 5% en mayo con respecto al mismo mes de 2023, según el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, fue el segundo mes de mayor crecimiento de este año, después del 5.3% registrado en abril. De acuerdo con ComexPerú, la reversión de fuertes caídas de los sectores pesca y manufactura del año pasado sería el principal factor detrás de este resultado.
Así, el sector más influyente fue la manufactura, cuya contribución a la variación de la producción nacional fue de 1.9 puntos porcentuales, registrando un incremento del 18.6% en mayo. Respecto a la pesca contribuyó a la variación de producción nacional en 0.7 puntos porcentuales. Su producción logró un incremento del 329%, debido a la mayor extracción de especies de origen marítimo, según el INEI. Por su parte, el sector transporte, almacenamiento, correo y mensajería contribuyó en 0.4 puntos porcentuales al resultado de mayo.
“Si bien se observa un crecimiento por sectores, esto no implica que el panorama general sea el óptimo, pues las expectativas de crecimiento no serían lo suficientemente grandes como para contrarrestar el resultado negativo del año pasado ni, mucho menos, para acercarnos a los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia (promedio de crecimiento 2010-2019: 4.5%)”, puntualiza ComexPerú.
En el reporte de junio, el Banco Central de Reserva del Perú proyecta que el crecimiento sería del 3.1%, ya que la mayor cuota pesquera favorecerá a toda la industria asociada. De la misma manera, el sector servicios contribuiría a este crecimiento, debido al mayor consumo privado, factor que también influiría en el crecimiento de la inversión privada, que se proyecta en un 2.3% para 2024.