El Colegio Médico de Piura exhortó al gobierno regional y a las municipalidades a cumplir su rol en la lucha contra el dengue y la anemia, ya que son enfermedades que están ganando terreno en la región, generando más condiciones para el atraso social y económico. De acuerdo al decano del gremio médico, Jorge Espinoza, si no se superan estas debilidades la región está condenada a seguir relegada.
“Hemos aprendido que el gobierno regional y las municipalidades tienen su responsabilidad, cada uno de los actores tienen su papel en la solución de esta problemática. El dengue, por ejemplo, ha venido a quedarse en nuestra región, y si no se mejora el servicio de agua y desagüe, la salud de nuestra población no mejorará”, expresó.
Indicó que son problemas estructurales los que se deben solucionar para encaminar el desarrollo. En ese sentido, opinó que la presidenta debe referirse a cómo se van a superar estas brechas, por ejemplo, aumentar el presupuesto para el sector salud hasta un 8 % del PBI nacional. “Por ejemplo, no se ha tocado el tema de la anemia infantil, yo no puedo tener salud, si los niños no se alimentan adecuadamente, en eso tenemos que enfocarnos”, manifestó.
El dirigente agregó que posterior a ello se debe priorizar la mejora de la infraestructura hospitalaria y el aumento de personal de salud.