Patricio Lewis, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), expresó que la inversión pública es uno de los pilares para el fortalecimiento del Perú y el bienestar de la población. “Es importante que las autoridades usen correctamente los recursos que tienen asignados, los cuales vienen por el lado de los impuestos, las contribuciones y el canon minero”, indicó.
Aunque, dejó en claro que invertir más no significa invertir mejor. “En el país, hay muchas obras que se ven perjudicadas debido al mal uso de los recursos económicos y al despilfarro. (…) Hay que evaluar la calidad del gasto en inversión pública, para que el dinero se use de una manera eficiente, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo.
Seguidamente, recordó que la inversión pública alcanzó una ejecución del 33.7 % en el primer semestre, mayor a lo obtenido en el mismo periodo del 2023 (27.5 %) y de años anteriores; sin embargo, consideró que esta debería haber superado el 50 % para “no estar corriendo” en la última etapa del 2024.Destacó que hasta junio se les haya dado prioridad a los sectores: transporte, educación, orden público y seguridad, saneamiento y agropecuario. Respecto a las regiones, precisó que hubo más gasto en Junín, Ayacucho, Ucayali, Loreto y Huancavelica. “Cada uno pasó el 40 %”, detalló.