El 86% de fanáticos ha viajado en avión a un evento en los últimos tres años
El turismo deportivo y musical está experimentando un enorme crecimiento. En 2023, el turismo deportivo se valoró en 564,000 millones de dólares y se espera que casi duplique su valor hasta alcanzar los 1.3 mil millones de dólares en 2032. De manera similar, se espera que el turismo musical experimente un enorme crecimiento y se pronostica que alcanzará los 13,800 millones de dólares en 2032.
De aquellos que viajan a un evento en avión, el 83% han viajado por deportes y el 71% por música en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses. De estos viajeros, más de la mitad, el 56%, viaja más de una vez al año y el 22% asiste a tres o más evento anualmente. Los fanáticos del deporte son los que más gastan: el 51% supera los 500 dólares por viaje, por persona, según el nuevo informe de investigación global, ‘El valor del turismo deportivo y musical’, de Collinson International.
Viajeros peruanos
El estudio realizado por la firma también revela los siguientes datos de los viajeros peruanos:
– El 80% de los aficionados a la música y el 86% de los aficionados al deporte encuestados en Perú han viajado en avión a un evento en los últimos tres años o planean hacerlo en los próximos 12 meses.
– El 48% de los aficionados al deporte y la música viajan más de una vez al año
– El 18% de los aficionados al deporte y a la música viajan más de tres veces al año
– El 84% de los viajeros del evento fueron a ver fútbol / viajaron para fútbol
– El 23% de los viajeros que viajaron para ver baloncesto
– El 37% de los viajeros fueron a ver los Juegos Olímpicos / viajaron para los Juegos Olímpicos
– El 42% de los aficionados al deporte superan los 500 dólares por viaje
– Al 91% de los aficionados a la música les gusta llegar entre uno y tres días antes de un evento
– Al 89% de los aficionados al deporte les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento
– Al 88% de los aficionados a la música les gusta quedarse de uno a tres días después de un evento
Experiencias en aeropuertos
Quienes viajan para ver a su equipo deportivo o artista favorito buscan experiencias de viaje más premium, lo que significa que es más probable que aprovechen las experiencias en el aeropuerto.
Casi la mitad (47%) ha utilizado experiencias en el aeropuerto cuando viajó a un evento, lo que incluye visitar una sala VIP del aeropuerto (29%), salones de juegos (16%), cabinas para dormir (13%) y spas (12%).
Las principales razones por las que los fanáticos visitan una sala VIP del aeropuerto son para relajarse y descansar antes de abordar. La utilización de las salas VIP de los aeropuertos es mayor entre quienes gastan más dinero en el viaje en general. Curiosamente, quienes viajan a eventos de baloncesto (48%), Fórmula 1 (45%) y Juegos Olímpicos (44%) son más propensos a utilizar las salas VIP, y estos fanáticos también son los que más gastan.
“La creciente base de fanáticos globales que viajan a eventos deportivos y musicales emblemáticos busca experiencias inolvidables y está dispuesta a gastar mucho para que su viaje sea aún más especial”, afirma Christopher Evans, CEO de Collinson International, propietario y operador de Priority Pass.