En Sechura, la belleza de sus playas y la riqueza de su biodiversidad peligran por la falta de sensibilización ambiental que ha llevado a la acumulación de basura y al mal manejo de residuos, es por ello que, gracias al trabajo en conjunto de la Compañía Minera Miski Mayo, la Universidad de Piura #UDEP y la Municipalidad Provincial de Sechura, se ha lanzado un proyecto ambiental con 50 brigadistas ambientales de la I.E. San Pedro de Parachique de la provincia de Sechura.
El proyecto no solo busca educar sino también transformar, convirtiendo a los estudiantes en protagonistas y agentes de cambio en su comunidad. A lo largo de nueve sesiones, desde julio hasta octubre de este año, los jóvenes serán capacitados en temas de gestión de residuos orgánicos e inorgánicos, reciclaje y reutilización en beneficio del cuidado del medio ambiente.
En estos talleres teóricos y prácticos también aprenderán técnicas como la implementación de un sistema de riego por goteo, utilizando botellas de plástico recicladas. Los brigadistas pondrán en marcha la creación de minihuertos, que servirán como ejemplo de lo que se puede lograr con dedicación y conciencia ambiental.
Durante estas actividades, se llevará a cabo un concurso de ecomacetas con material reciclado donde se pondrá en escena la creatividad de cada uno de los estudiantes. Los ganadores podrán ver sus creaciones en el espacio recuperado y ambientado dentro de la institución educativa.
Cabe resaltar que este proyecto forma parte del programa de responsabilidad social “Jóvenes en acción” de Miski Mayo, del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA) de la Municipalidad Provincial de Sechura y del voluntariado de jóvenes universitarios “Por Piura” de Vida Universitaria de la Universidad de Piura (UDEP), quienes buscan fomentar una cultura ambiental y generar conciencia en la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente.