¿Caída en la Bolsa de Valores de Japón afectará a la economía peruana?

La caída en la Bolsa de Valores de Japón este lunes ha generado un impacto global en los mercados, afectando especialmente a las bolsas asiáticas y europeas. ¿Afectará a nuestra economía?

La caída de 12,4 % en la Bolsa de Valores de Japón este lunes ha provocado diversos efectos en las economías globales, especialmente en las bolsas asiáticas y europeas. En consecuencia, se ha generado tanto preocupación como expectativa sobre en qué medida este hecho repercutiría en las economías emergentes del mundo, como lo es la nuestra. 

«Hay que tomar en cuenta también que en el Perú, la Bolsa de Valores de Lima está mineralizada: acá manda el precio del cobre, del oro. Entonces esto puede tener un impacto negativo de muy corto plazo. Si sube el precio del cobre, ahí vas a ver que la Bolsa de Valores de Lima sube», refirió. 

- Publicidad -

Asimismo, indicó que lo que sucede en las bolsas de valores en general no es una predicción de lo que vaya a pasar en la economía real. Con respecto al tamaño de la economía peruana, aseveró que hay otros factores que influyen para generar una repercusión significativa. «No dependemos de estos números«.

En esta misma línea, la directora académica de las carreras de Economía de la UPC, Claudia Sícoli, coincidió en que dependemos más de los movimientos bursátiles en Estados Unidos.

«Debemos estar pendientes, más que nada, de las decisiones que pueda tomar la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) respecto a su tasa de interés, que eso podría afectar el tema de la cotización del dólar y tener un poco más de impacto en la economía peruana», explicó.

¿Por qué cayó la Bolsa de Valores de Japón?

Cabe recordar que en los últimos meses, ocurrió el alza en los mercados bursátiles japoneses, lo que llevó al Nikkei a alcanzar nuevos máximos después de 34 años, que parecía ser sostenida por las bajas tasas de interés en Japón.

Al respecto, Sícoli indicó que las principales razones que explican la caída de la bolsa en Japón están relacionadas con las cifras de empleo que se reportaron en Estados Unidos.

«Se está mostrando nerviosismo ante los indicadores de que la economía americana está bastante débil y que es probable que la Reserva Federal vaya a tener que tomar una medida de ajuste de las tasas de interés, además que hay un escepticismo relacionado con las acciones en mercados tecnológicos que está haciendo que las empresas también empiecen a tener caídas en su rendimiento», señaló.

Además, la especialista explicó que ha habido un aumento de la tasa de interés del Banco Central de Japón (BoJ) que ha hecho que se aprecie el yen frente al dólar lo que ha hecho que se encarezca.

- Advertisement -

Últimas publicaciones