Durante el primer trimestre del año el Ministerio de Salud había aprobado 19 millones de soles de presupuesto para combatir el dengue en Piura; sin embargo, solo envió 5 millones. Dicho presupuesto ya se acabó en junio. Ahora la Dirección Regional de Salud ha solicitado al Minsa 10 millones para ejecutar las acciones de prevención entre agosto y noviembre de este año, así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria, Edwar Pozo.
De acuerdo con las estadísticas el número de casos por semana está entre 150 y 180, cifra que aún preocupa a Diresa por que necesitan recursos para seguir interviniendo las zonas que todavía han quedado con una transmisión residual de esta enfermedad y que mantiene focos de transmisión necesita mayor intervención. “Hemos solicitado, aproximadamente, 10 millones de soles más para continuar los trabajos entre agosto a noviembre, con la finalidad de intervenir las zonas con transmisión activa y hacer acciones de prevención teniendo en cuenta que en noviembre y diciembre empieza la ola de calor y con ello inicia el periodo de transmisión, riesgo y presencia de casos”, dijo Pozo.
El funcionario precisó que está trabajando con el Minsa para hacer una gestión intensa y que puedan transferir con prontitud el presupuesto y continuar los trabajos. “La solicitud de presupuesto ya fue enviada al Minsa desde junio. Dentro del sustento pusimos de que Piura no fue atendida con todo el presupuesto que se requería. Hemos pedido 10 millones de soles para continuar con los trabajos y mantener el número de casos en una situación de bajo riesgo o que no signifique riesgo de brote o epidemia”, dijo.