La victoria de Stefano Peschiera llenó de orgullo al Perú, con su medalla de bronce en los juegos olímpicos de Paris 2024, pero ¿qué tan costoso podría ser este deporte?
Según Fernando Bazo director de Deportes Náuticos del Club de Regatas Lima, los costos son diversos y lamentablemente no son tan baratos, pues no solo costeas tu indumentaria, también tu bote y la membresía del club, ante la falta de marinas municipales.
Las marinas municipales se encargan de facilitar los espacios para la práctica de vela, como el patio de maniobras, muelles, guardanía, etc. Sin embargo, estas no existen en el país. Debido a ello, los veleristas que inician deben pertenecer a un club, a donde primero se inscriben y posteriormente pagan su membresía anual que podría costar S/ 10 000.
¿Si inicio vela debo comprarme un bote?
Fernando Bazo explicó que, cuando uno es nuevo usualmente utiliza los botes del club. “Una vez que te enrolas y que te gusta la figura ya vas aspirando un poco más y empiezas a comprarte tus velas y aparejos y si continúas y ya te compras tu bote”, explicó.
Si el velerista decide comprarse un bote, podría adquirir un usado desde S/ 500; aunque los nuevos superan los S/ 5 000. “En vela es curioso porque normalmente se usa la misma marca y modelo, pero depende del biotipo”, refirió.
A parte de esto, la indumentaria podría variar entre los S/ 1 000, si son usadas, y los US$ dólares, si son nuevas. Aquí incluimos zapatos de agua, anteojos, wetsuit, etc.