El precio del ajo ha sufrido un incremento considerable en las últimas semanas, llegando a costar más de S/ 40 el kilo en algunos centros de abastos. Una de las principales razones del alza es el factor climático, indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Explicó que el fuerte calor en la temporada de siembras, que ha provocado problemas, tanto en las siembras como en el desarrollo del cultivo, ha impactado en el abastecimiento y precio del producto tanto mayorista como minorista.
“Debido a ello, los ingresos de este producto han sido bajos, registrándose menores stocks que están al 50% de su capacidad total. El menor abastecimiento de las variedades de ajo a los centros de abastos ha repercutido en el alza del precio”, indicó el Midagri.
Las dos variedades de ajo, napuri y morado, se cotiza por encima de los S/ 30 el kilo desde el pasado 5 de agosto. “Se espera que en las próximas semanas se pueda normalizar el suministro de productos con mayores cosechas, y de esta manera atender los requerimientos de comerciantes y consumidores que vienen siendo afectados”, añadió el ministerio.
El Midagri resaltó que la normalización del abastecimiento de este producto generará un menor precio, que se traducirá paulatinamente en la venta al público.
Asimismo, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, realiza un monitoreo permanente del abastecimiento de productos para informar oportunamente a la población.
Según el SISAP, el precio de ajo napuri se ofertaba a un precio promedio de S/ 13.50 el kilo en el mes de julio, mientras el ajo morado mantenía un precio promedio de S/ 16 el kilo.