La inseguridad y falta de infraestructura han sido clave para que el sector turismo no sea atractivo para los visitantes de Piura, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 10,3% de la población mayor de 15 años en Piura fue víctima de algún acto criminal. Al respecto, Isabel Ancajima, presidenta de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT), hizo un llamado urgente a las autoridades para que impulsen el desarrollo de centros feriales en la región, tomando como ejemplo la reciente II Feria Internacional de Turismo.
“Nosotros utilizamos los recursos que tenemos al momento. La avenida Vice es una principal vía que nos conecta y se nos permite como escenario perfecto para poder desarrollar la feria. Sin embargo, tenemos el compromiso de la Municipalidad de Piura de asumir el compromiso de crear un espacio especializado para este tipo de eventos, lo que permitiría un mejor desarrollo del turismo”, precisó.
En cuanto a la seguridad, uno de los temas que más preocupa a los organizadores, Ancajima explicó que se han tomado medidas para garantizar la tranquilidad de los asistentes. Asimismo, destacó la importancia de mejorar la situación actual de inseguridad en la región e hizo un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta la relevancia del sector turismo en la economía nacional.
“Antes de la pandemia, el sector turismo representaba el cuarto lugar en la contribución al PBI nacional. Ahora, hemos bajado al puesto 11, una caída de siete posiciones en la actividad económica del país. Estamos trabajando para recuperar las cifras previas a 2019”, subrayó.
Para la II Feria Internacional de Turismo 2024, APAVIT 200 agentes de seguridad privada para cubrir el evento que se llevará a cabo el 17 y 18 de agosto.