El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) en alianza con el Gobierno Regional, y el apoyo de las municipalidades lograron empadronar a más de 133 mil hogares de trece distritos de la región. Javier Paulini, director general de Focalización e Información Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), explicó que este empadronamiento masivo se realizó con el objetivo de asegurar que las personas en situación de vulnerabilidad reciban los beneficios del Estado. Esta medida busca corregir las deficiencias que surgieron durante la pandemia.
“El empadronamiento se realiza para evitar problemas como los que vimos en la pandemia, donde personas muy vulnerables no estaban recibiendo los beneficios del Estado. Esta nueva metodología de levantamiento de información se ha implementado inicialmente en zonas urbanas, donde existe una mayor brecha en la cobertura de registro”, precisó.
El proceso ha sido introducido en 13 municipalidades, priorizando los distritos más grandes y con mayor densidad poblacional. En la región Piura, los distritos incluidos son Veintiséis de Octubre, Castilla, La Unión, Catacaos, La Arena, Tambogrande y Piura; en Sullana, Bellavista y Sullana; en Morropón, Chulucanas y Morropón; en Talara, Pariñas y Talara; y en los distritos de Sechura y Paita.
Por otro lado, Sánchez señaló la importancia de este empadronamiento para acceder a los principales programas sociales que requieren una clasificación socioeconómica. “Los programas sociales requieren de una clasificación socioeconómica. Por ejemplo, está Juntos, que entrega un estipendio económico a hogares con menores para que asistan a controles de salud o educación; Pensión 65, que apoya a adultos mayores en situación de pobreza extrema; y Contigo, que está orientado a personas con discapacidad requieren esta clasificación”, detalló.