El departamento de Piura solo cuenta con una sola oficina de la Defensoría del Pueblo, lo que es insuficiente para atender las demandas que requieren las ocho provincias de la región.
Sobre ello, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, Mario Elías Rentería Sánchez, dijo que, pese a la urgencia de ampliar la presencia de la Defensoría en las ocho provincias, la entidad actuará con la mayor diligencia y prontitud en su labor de defensa de los derechos, o deficiencias en servicios como salud, educación y seguridad.
“De las ocho provincias, la única oficina defensorial es esta. En ninguna de las otras siete provincias tenemos oficinas o módulos defensoriales. Hay otros departamentos que sí las tienen, y esa va a ser una de mis peticiones a nuestro superior jerárquico, que es el defensor del pueblo, para que podamos abrir oficinas descentralizadas o módulos defensoriales”, afirmó Rentería Sánchez.
El jefe de la Defensoría reveló que, en la actualidad, la oficina de Piura cuenta con apenas 20 trabajadores para atender los 65 distritos de la región. De estos empleados, cuatro están asignados a tareas administrativas, dos son practicantes y otros dos han sido contratados temporalmente para un proyecto específico. Esto deja a solo 12 defensores para cubrir la vasta geografía y las necesidades de la población piurana. “Tenemos que multiplicarnos para poder darle presencia a la Defensoría. Tengan la plena seguridad de que haremos todo lo posible y lo que esté a nuestro alcance para que la gente que nos necesite pueda siempre acudir en su ayuda”, aseguró Rentería.
La solicitud de descentralización y el fortalecimiento del personal, de acuerdo a Rentería, se presentan como medidas necesarias para garantizar una defensa eficaz de los derechos en toda la región.