Si bien junio presentó un mejor escenario que su similar del 2023, tuvo un retroceso a comparación al mes anterior. La actividad económica se vio afectada principalmente por la baja del sectores Minería e hidrocarburos, Construcción y Agropecuario.
Según el informe técnico Producción Nacional, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señaló que la actividad productiva del país, durante el primer semestre de este año, creció en 2,49 %.
La producción nacional en junio registró un crecimiento de 0,21 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, cayó 1,54 % si lo comparamos con mayo, donde crecimos 5,4 %, impulsado principalmente por la pesca.
Este mes se observó un desempeño positivo en los sectores Otros Servicios; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Comercio; Servicios de Gobierno; Telecomunicaciones; Servicios Prestados a Empresas; Pesca; Alojamiento y Restaurantes, entre otros.
Mientras que retrocedieron los sectores Minería e Hidrocarburos; Construcción y Agropecuario. Recordemos que estos rubros sostienen el 25 % de nuestro PBI. Sumado a esto, en junio hubo un día menos de actividad, por el feriado del 7 de junio.
¿Cuáles fueron los sectores que cayeron en junio?
En junio, la producción Agropecuaria descendió 1,62 % por el resultado negativo del subsector agrícola (-3,06 %), al presentar un menor volumen de producción de aceituna (-79,9 %), algodón rama (-69,4 %), frijol caupí grano seco (-61,8 %), papa (-13,3 %), palta (-10,0 %), cacao (-7,2 %) y café (-3,4 %), ante la menor superficie sembrada de los principales cultivos.
Por otro lado, el subsector pecuario mostró una variación positiva de 1,8 % por los mayores volúmenes de producción de porcino (4,3 %), ave (2,5 %), vacuno (1,2 %) y leche fresca (0,8 %).
Asimismo, el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 7,47 % por la reducción de la actividad minera metálica (-8,08 %), asociado a la baja producción de zinc (-20,9 %), hierro (-14,7 %), cobre (-12 %), oro (-2,5 %) y plomo (-0,3 %). Sin embargo, aumentó la producción de molibdeno (24,6%), plata (6,1%) y estaño (5,8 %).La producción del subsector de hidrocarburos se redujo en 3,51 % como resultado de la menor producción de gas natural (-10,2 %) y de líquidos de gas natural (-1,2 %). En cambio, la explotación de petróleo crudo creció en 1,5 %.
El sector Construcción también se contrajo, cayendo en 2,40 %, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-5,20 %). Mientras que aumentó el avance físico de obras públicas (4,77 %).En el resultado negativo del consumo interno de cemento influyó el bajo nivel de avance de diversos tipos de proyectos de construcción del sector privado, así como menores obras de autoconstrucción. El aumento del avance físico de obras públicas se observó en el ámbito del gobierno Nacional y Regional. Según tipo de obra, aumentaron las obras de prevención de riesgos y servicios básicos. No obstante, se redujo la inversión en construcción de edificios no residenciales y de infraestructura vial.