Este año 2024, el presupuesto asignado a la Universidad Nacional de Piura (UNP) asciende a 251.9 millones de soles, situando a esta casa de estudios en el puesto 8 entre las 53 universidades nacionales con mayor presupuesto. En los últimos cinco años, la UNP ha manejado un total de 961.3 millones de soles, destinados al pago de docentes, inversión en infraestructura e investigación. Sin embargo, recientes acontecimientos han encendido las alarmas sobre posibles actos de corrupción en la institución que involucran al rector Santos Montaño.
Raúl Martínez Luna, decano del Colegio de Economistas de Piura, expresó su preocupación ante lo sucedido, señalando que estos hechos afectan gravemente la imagen de la universidad. «Este es un llamado importante a las autoridades del Ministerio Público para que investigue y dé con los responsables, porque estamos viendo un acto de corrupción que se habría podido dar, pero ha habido muchas obras millonarias en la misma universidad que podría haber corrido con la misma suerte en cuanto al pago de coimas y actos de corrupción. Por eso es necesario que la Fiscalía dé nombre de las personas que sean responsables de estos hechos y que no pase en el olvido”, afirmó Martínez.
El economista remarcó la importancia de que la Fiscalía actúe con firmeza y transparencia para evitar que este caso caiga en el olvido, y que los responsables sean sancionados de manera ejemplar. A pesar de la gravedad de la situación, el decano de Economistas, destacó que los actos de corrupción no definen a la UNP como institución. La percepción o la marca reputacional de la UNP cae grandemente con estos actos de sus máximas autoridades, pero es importante destacar que una persona no representa a la universidad.
“Esperemos que estos actos no impacten en su productividad, en la calidad de enseñanza que se brinda actualmente y que sea superando dando con los responsables directos de estos actos y con sanciones drásticas para que nunca más se vea este tipo de situaciones en la UNP que dañan el prestigio institucional y también la autoestima de los más de 11 mil estudiantes”, precisó.