Biomasa de anchoveta se muestra abundante, por lo que proyecciones sobre próxima temporada son alentadoras
El Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI), en su Informe de Producción Nacional informó que el sector pesca cuenta con un avance de 45.02% en el periodo enero – junio de 2024, lo que le permite liderar el crecimiento económico del país.
Este resultado se debe al buen desempeño mostrado por los desembarques de anchoveta durante la primera temporada de pesca del presente año.
De acuerdo con el INEI, solo en junio la pesca creció 56.77% con un notable resultado de las capturas para consumo humano indirecto que marcaron un incremento de 481.59% en dicho mes, comparado con el volumen desembarco en junio del 2023 (241,565 toneladas métricas versus 41,535).
Por su lado, la pesca marítima para consumo humano directo aumentó 17.02% por mayor extracción de recursos para congelado en 23.,12%, para consumo en estado fresco 10,13% y elaboración de enlatado 51.26%.
Buenas perspectivas
La pesca industrial de anchoveta podría continuar contribuyendo a la recuperación económica del país, toda vez que los especialistas tienen buenas perspectivas para la segunda temporada de pesca.
De acuerdo con los análisis del Instituto Humboldt (IHMA), existe un buen estado de la biomasa, con abundante recurso y ejemplares en tallas óptimas, por lo que las condiciones son muy buenas para la próxima campaña. “Estamos a la espera de que el Instituto del mar del Perú (Imarpe) inicie su crucero de investigación, con el fin de determinar la cuota de la segunda temporada”, comentó Mariano Gutiérrez, director científico del IHMA.
El experto recordó que, según los pronósticos, para el último trimestre del año se espera la llegada del fenómeno La Niña a las costas peruanas. “Aún no se sabe su intensidad, pero la comunidad científica está optimista porque, hasta el momento, todo apunta hacia una buena temporada”, concluyó.