El Gobierno Regional de Piura ya firmó el contrato de gobierno a gobierno con el Reino Unido para la construcción del hospital de alta complejidad; sin embargo, es necesario saber el plan de contingencia para los pacientes que están ubicados en el terreno, donde funciona las áreas de triaje y emergencia del hospital Santa Rosa. Sobre ello, el expresidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, dijo que la solución inmediata sería potenciar los establecimientos existentes, dado que el Ministerio de Salud aún no ha recepcionado al 100% los centros de salud de Cossío del Pomar y Chulucanas.
“Poner estos centros en total funcionamiento sería un buen plan de contingencia. Ya tenemos un hospital enorme en Sullana que debe comenzar a operar”, agregó Vite Quiroga. Asimismo, sugirió redistribuir servicios en los establecimientos de salud existentes.
“En Cossío del Pomar podría instalarse la parte quirúrgica del hospital Santa Rosa, dejando en este último la zona ginecoobstetra. Asimismo, se han hecho otros traslados, como oftalmología a Goretti y oncología a Víctor Raúl”, explicó.
Por otro lado, indicó que el director del centro de salud de Pachitea también ha solicitado la construcción de consultorios especializados, los cuales pueden servir como parte del plan de contingencia. En el terreno del hospital de alta complejidad se atiende las áreas de traje y emergencia. Aquí se atienden, aproximadamente, 80 pacientes.
“No es tanto el número que alberga, sino a la movilidad, al flujo que se debe tener en la atención, tenemos que buscar una emergencia tanto para Veintiséis de Octubre o Castilla. Hay que trabajar en los demás proyectos, el C.S. de Los Algarrobos, pudo haber sido un tema de contención y así estaba planificado, que mientras que se construía el hospital de alta complejidad, Los Algarrobos iba ser la contención. Hay que ser reactivos en el menor tiempo posible”, dijo.