MEF eleva a 3.2% la proyección de expansión del PBI

Ministro de Economía, José Arista, señala que, no obstante, perspectiva es conservadora. El Banco Central de Reserva afirma que el Perú tiene capacidad para elevar crecimiento potencial y reducir la pobreza.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028, en el cual se proyecta un crecimiento del producto bruto interno (PBI) de 3.2% para el presente año, un alza respecto a la estimación inicial de 3.1%, informó el titular del sector, José Arista.

Esta decisión refleja la confianza del Ejecutivo en la recuperación económica del país. El nuevo MMM establece las directrices para impulsar el crecimiento económico sostenible, generar empleo de calidad y mejorar la calidad de vida de los peruanos.

- Publicidad -

Al elevar la proyección del PBI, el Gobierno demuestra su compromiso con la reactivación económica y envía una señal positiva a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Reactivación

“Nuestro crecimiento para este año está proyectado en 3.2%. Como declaré anteriormente con una dosis de optimismo, creo que debemos estar entre 3.7% a 4%, lo cual significa una fuerte recuperación de lo observado el año pasado”, señaló.

“Al conversar con los que conocen más de los precios internacionales y de la minería, dicen que somos bastante conservadores en nuestra proyección respecto al precio de los minerales en los próximos años. Creo que sí, pero el MMM tiene que hacerlo desde una perspectiva conservadora”, agregó.

El ministro indicó que “el MMM 2025-2028, que también prevé un crecimiento de 3.1% del PBI peruano para el próximo año, es un instrumento en el cual hacemos un diagnóstico, un análisis y unas proyecciones de las principales variables macroeconómicas.

Este instrumento se aprueba antes de establecer la ley de presupuesto, la ley de endeudamiento y la ley de equilibrio fiscal, detalló.

“Después de la aprobación del MMM, que lo pueden encontrar en la página web del MEF, propusimos la ley de presupuesto, la ley de endeudamiento y la ley de equilibrio fiscal, que fueron revisadas por los ministros, pero ellos hicieron algunas observaciones y se acordó en Consejo de Ministros postergar la aprobación”, añadió.

Arista anunció que el lunes de la próxima semana se realizará un Consejo de Ministros extraordinario en el cual se analizará y aprobará el proyecto de ley de presupuesto, el cual debe enviarse al Congreso de la República antes del 30 de agosto.

“Lo principal de este proyecto de ley de presupuesto es que estamos respetando el déficit del 2.2% para el 2025 y, como siempre ratifico, este año vamos a terminar con un déficit del 2.8% del PBI”, manifestó.

Potencial

Por otro lado, el gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), Paul Castillo, afirmó que el Perú tiene capacidad para elevar su crecimiento potencial y, con ello, reducir la pobreza.

En el foro ‘Inside LatAm Perú 2024: Factores claves para una recuperación económica sostenible’, organizado por la agencia calificadora Moody’s, dijo que la economía mejoró en diversos aspectos con el desarrollo de infraestructura, conectividad e incorporación de tecnología.

Sin embargo, aseveró que el reto es llegar a los segmentos poblacionales de menores ingresos del país con servicios más eficientes. “Hay que llevar servicios de mayor calidad, educación y eficiencia”.

Castillo proyectó que para el segundo semestre del año la recaudación fiscal mostrará mejores resultados.

“Esperamos que mejore, lo cual reflejará un proceso de consolidación fiscal. Confiamos en la política fiscal para hacer el trabajo que siempre ha hecho”, agregó.

Transfieren recursos

El Gobierno autorizó una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024 hasta por la suma de 8 millones 21,741 soles a favor de diversos gobiernos locales para que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura.

Mediante el Decreto Supremo 156-2024-EF, el MEF autorizó la transferencia para financiar las actividades de potabilización y otras formas de desinfección (insumos de cloración) que permitan que los hogares rurales cuenten con acceso a agua segura (agua clorada).

La transferencia se efectúa con cargo a los recursos del presupuesto institucional del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los recursos de la transferencia de partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos, precisa el decreto supremo.

- Advertisement -

Últimas publicaciones