La Dirección Regional de Agricultura tiene en proceso de elaboración varios expedientes técnicos destinados a impulsar la agricultura familiar y la ganadería en la región de Piura. Entre los proyectos destacados están los de mango, papa, café y ganadería caprina, los cuales se espera implementar el próximo año con el financiamiento proveniente de recursos estatales.
“Un importante proyecto es el de agricultura familiar, el cual está en elaboración del expediente técnico. También tenemos proyectos de mango, papa y de caprino, para que en el siguiente año ojalá podamos implementarlos a partir de la asignación de los recursos del Estado. Los expedientes los estamos haciendo con personal de la Dirección de Agricultura”, explicó el director de Competitividad Agraria, Alejandro Herrera Merino.
Cada uno de estos proyectos beneficiará a un número significativo de familias en la región. Por ejemplo, el proyecto para combatir la plaga del fusarium en el banano, beneficiará a aproximadamente 8 mil familias.
“En el caso del proyecto Caprino beneficia a 17 mil familias productoras, Piura es la primera región productora de ganadería caprina, y vamos a continuar con otro proyecto de vacunos para pedir recursos”, dijo el ingeniero”, dijo Herrera.
Asimismo, destacó que este proyecto incluye la capacitación de los ganaderos, el mejoramiento de razas mediante la transferencia de embriones o inseminación artificial, así como la transformación y comercialización de productos derivados como quesos, natilla y yogurt. Los ganaderos beneficiados por este proyecto se encuentran en las zonas de Sullana, Ayabaca y Piura.