El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) afirmó que la aplicación del impuesto general a las ventas (IGV) a las plataformas de streaming, como Netflix y Spotify, no necesariamente se reflejará en un alza en los precios de los servicios para los usuarios finales.
“La implementación de este mecanismo de cobro de IGV no necesariamente incrementará el precio que pagan los usuarios finales. La experiencia de los países de América Latina donde se ha implementado la recaudación del IVA a los servicios digitales muestra que el incremento en los precios de dichos servicios ha sido menor y poco significativo”, precisó.
IGV sobre comisiones
El MEF refirió que en otros servicios de intermediación de servicios tales como Airbnb, Uber o Amazon, entre otros, el efecto sería muy limitado, ya que el IGV que se recaudará no será sobre el precio total del servicio, sino solo sobre las comisiones que cobran las empresas.
“En el caso de las empresas del servicio streaming tales como Netflix o Spotify, el precio final dependerá de si las empresas deciden trasladar el íntegro del impuesto a los consumidores, lo cual no podría suceder necesariamente”, consideró la entidad ministerial.
En la Unión Europea se están implementando mecanismos de recaudación del IVA/IGV aplicable a los servicios digitales desde el 2015.