La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó hoy que, durante el primer trimestre del año 2024, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) acumularon 18.3 millones de dólares en exportaciones.
De este monto, la ZED Paita tuvo una importante participación con el 91%, seguida por Zofratacna (6%) y ZED Matarani (3%).
“Las ZEE han logrado un importante desempeño en el primer trimestre del año, presentando un incremento de tres por ciento interanual en el valor de sus exportaciones”, destacó la ministra Galdo.
Asimismo, refirió que las cifras revelan una mejora en la consolidación de las empresas exportadoras ubicadas al interior del Perú.
En los tres primeros meses del año, los sectores con mayor participación en los envíos desde las ZEE fueron: agropecuario (61 %) y químico (30 %); destacando productos como concentrados para bebidas, snacks a base de plátano, geomembranas y aditivos químicos.
Por su parte, las exportaciones agropecuarias de la ZED Paita alcanzaron un crecimiento de 9% interanual, mostrando resiliencia frente al efecto desfavorable de las condiciones climatológicas sobre la campaña de mango, gracias a los envíos de nuevos productos como la maracuyá, piña, camote, plátano y ajos secos.
De otro lado, los sectores metalmecánico y minería no metálica presentaron crecimientos considerables, del 1,131 % y 83 %, respectivamente, explicados por los incrementos de las exportaciones de borato de sodio y herramientas de metal.
Con respecto al destino de las exportaciones, la ministra Galdo precisó que las mercancías han tenido como principales mercados a Ecuador (41 %), Colombia (31 %) y Estados Unidos de América (10 %).
“A nivel regional, el mercado latinoamericano ha presentado un crecimiento de 23 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, superando los 15.9 millones de dólares”, agregó.
Cabe indicar que, en los primeros tres meses del 2024, se retomaron los envíos de mango y piña deshidratada al mercado mexicano.
Asimismo, entre los mercados en expansión destacaron Rusia (823 %) y Guatemala (128 %), principalmente liderados por incrementos en los envíos de bases para bebidas y soluciones oftálmicas.
Sobre las ZEE
Las Zonas Económicas Especiales son mecanismos que promueven el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en las diferentes regiones del Perú.
Sus recintos cuentan con una normativa especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país, a fin de generar un mayor dinamismo de la actividad económica en las regiones.
En materia tributaria, por ejemplo, exonera a las empresas del Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, Impuesto de Promoción Municipal, Impuesto Selectivo al Consumo, entre otros.