Eventos gastronómicos como el Día del Chicharrón Peruano, Día del Pollo a la brasa y el Día del Ceviche favorecieron a este crecimiento, impulsando la actividad de restaurantes en 1.74 % durante el primer semestre del año.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de restaurantes (servicios de comidas y bebidas) registró un incremento de 4.67 % en junio del 2024, como resultado de la evolución positiva de los restaurantes, otras actividades de servicio de comidas y servicio de bebidas.
Respecto al grupo de restaurantes, este creció 4.96 % en junio, por el mejor desempeño de los negocios de comidas rápidas, pollerías, restaurantes turísticos, sandwicherías, chifas, café restaurantes, y carnes y parrillas, los cuales incrementaron sus ventas por la realización de eventos con shows artísticos, promociones a través de aplicativos de pagos móviles y mayor actividad turística.
Asimismo, crecieron las actividades de comida internacional, comida arequipeña, pizzerías, dulcerías y comida criolla, impulsadas por la mayor publicidad y alianzas estratégicas.
Favorecieron a esta actividad las celebraciones del Inti Raymi en el Cusco, la Fiesta de San Juan en la Amazonía peruana, el Día del Padre, el Día de San Pedro y San Pablo, a los que se sumó el feriado largo del 7 de junio por el Día de la Bandera.
Asimismo, se celebraron eventos gastronómicos como el Día del Chicharrón Peruano y el Día del Ceviche. También se realizaron ferias gastronómicas como “Trujillo, Tradición y Sabor 2024” en Trujillo, la «Expo Saboréalo Jaén 2024» en Cajamarca, el «Festival del Pan Peruano y su postrecito», el “Festival Internacional del Ceviche 2024”, y el “Festival Chorrillos 2024 y el Día Mundial del Ceviche”, realizados en Lima.
En general, durante el primer semestre del 2024, la actividad de restaurantes registró un crecimiento de 1.74 %.
Otras actividades de servicio de comidas
El rubro Otras actividades de servicios de comidas subió 4.97 % por la actividad de concesionarios de alimentos a través de la captación y renovación de contratos con empresas del sector pesquero, manufacturero, ministerios, instituciones penitenciarias, entidades financieras, universidades, colegios, centros deportivos y comerciales.
Del mismo modo, el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) creció por mayor demanda de las empresas de transporte aéreo y terrestre vinculada a la frecuencia de viajes por el feriado largo y festividades propias del mes.
Por otro lado, el servicio de bebidas creció 3.75 % por la mayor actividad en los establecimientos de cafeterías y bares, en respuesta a una variada carta de bebidas frías y calientes, incorporación de ambientes temáticos, presentación de musicales en vivo y promociones “after office” en barra libre de bebidas.
Menores servicios de catering
En contraste, el suministro de comidas por encargo (catering) disminuyó 27.57 %, por el menor requerimiento del servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, en la atención de coffee break, almuerzos ejecutivos, fiestas corporativas y sociales.