La institución señaló, a través de un estudio, que hay necesidad de una segunda ocupación tanto entre trabajadores formales como informales. Lima es la región donde hay más empleados que laboran por partida doble.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó este lunes que unos 3 954 969 trabajadores en el Perú cuentan con un segundo trabajo o algo eventual, lo que se conoce como «cachuelo». Esto lo señalan a través de un estudio hecho por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP).
Según la institución, la necesidad de una segunda ocupación surge tanto entre trabajadores formales como informales. En el primer caso, el 13,5 % de los empleados tienen una «segunda chamba» (627 548 personas) y el 2,9 % un «cachuelo» (134 080 sujetos).
Por otro lado, el 20,2 % de los que están en el sector informal tiene una «segunda chamba» (2 644 379) y el 4,2 % un «cachuelo» (548 962).
Las actividades económicas de “otros servicios” y agropecuario son las que concentran el mayor número de trabajadores con una segunda ocupación. En ese primer sector se consideran las actividades empresariales, personales, agencias de viajes y operadores turísticos, educación o salud.
Para el IEDEP, las personas tienen doble trabajo para cubrir una insuficiencia de ingresos, pago de deudas o generar ingresos económicos adicionales para ahorrar, invertir, financiar estudios o futuros emprendimientos.
El análisis del IEDEP se realizó en función a las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Finalmente, el estudio indica que Lima es la región donde hay más trabajadores con una segunda «chamba», con unas 677 930 personas, luego siguen Piura con 339 805 y Cajamarca con 313 628 empleados que laboran por partida doble.