Se espera obtener rendimientos de 80 a 100 qq/ha.
Pese a las condiciones adversas que se presentaron durante la campaña pasada por la alta incidencia de plagas, principalmente del gusano rosado de la India en toda el área algodonera, la Dirección Regional de Agricultura Piura (DRAP), junto con los técnicos del Senasa, INIA, Autoridad Administrativa del Agua, COSTACH y del sector privado, lograron instalar 860 hectáreas de este cultivo en el Valle del Medio y Bajo Piura y Sechura.
El director de la Agencia Agraria Piura, Ing. Alfredo Bayona Bancayán, informó que en el valle de Sechura se sembraron 110 ha y en la zona de Cura Mori y Palo Parado 750 ha de algodón, de las variedades IPA y Pima F6.
Según el funcionario, el Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la DRAP, desde el inicio de la siembra de este emblemático cultivo se brinda asistencia técnica de manera permanente, por lo que se ha logrado controlar el gusano rosado y otras plagas que afectan las plantaciones.
“Los daños del gusano rosado no son significativos. Con el apoyo del MIDAGRI y del sector privado se han instalado trampas para combatir esta temible plaga”, comentó Bayona.
Buena cosecha
Tal como se observa el desarrollo del cultivo, se espera una producción promedio de 80 qq por ha, lo cual resulta beneficioso para el productor algodonero. Hasta el momento se ha cosechado una parte de la superficie sembrada en el distrito de La Arena, pero la mayor producción empezará a fines de setiembre.