Se trata de alrededor de 1,868 obras que podrían acelerar su conclusión de construcción.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, señaló hoy que en el Consejo de Ministros se aprobaron dos decretos legislativos orientados a la reactivación de las obras paralizadas en los gobiernos regionales y locales.
“¿Qué ha pasado? Que muchos actores en este caso de las adjudicaciones de estas obras paralizadas encontraban cierto temor respecto a la actitud o a las sanciones potenciales que podrían desarrollarse, debido a la fiscalización que desarrolla la Contraloría”, explicó.
Entonces, para aliviar ese temor, ese miedo, el Ejecutivo propone una norma alternativa.
“Esta norma alternativa que es un procedimiento de selección especial, que igual en un plazo perentorio de 23 días hábiles, permite a los actores asignar estos proyectos para su pronta culminación, es decir, para su reactivación y finalmente el término de esta obra pública paralizada”, señaló.
“Más o menos pensamos que tenemos alrededor de 1,868 obras que podrían beneficiarse con este esquema, y de esta manera aliviamos la tensión que existe dentro de la administración pública, dentro de los actores que contando con los recursos no tienen la posibilidad de continuar o de terminar estos proyectos, debido a estos temores que les he comentado”, indicó.
También el titular del MEF señaló que han recibido “muchísimos reclamos”, en el caso de las obras de reconstrucción.
Refirió que al crearse la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que toma obras por encima de los 200 millones de soles, las obras menores a ese monto estaban en manos de los gobiernos locales y regionales que se han quedado sin financiamiento y a mitad de construir.
“Para ellos, nosotros estamos generando un mecanismo, en este caso una norma, para poder migrar todos esos proyectos que más o menos son alrededor de 3,000 proyectos hacia el sistema de Invierte.pe, donde le damos todo el soporte técnico”, detalló.
“En primer lugar, para asegurarnos que son proyectos que cierran brechas y, en segundo lugar, para darle el financiamiento a fin de que estos 3,000 proyectos lleguen a donde tienen que llegar, es decir, a culminarse y a servir a la población”, agregó.
Indicó que una obra a mitad de construir es la mejor manera de botar la plata porque no le sirve a nadie, es una obra a la nada, “un monumento a la desidia”, porque faltan algunos procedimientos administrativos.
“Con estas dos normas que les acabo de comentar, lo que estamos haciendo es cerrar, culminar todo, o dándole al actor principal, al Ejecutivo, a la municipalidad, o al gobierno regional, o al alcalde, o a las autoridades, todos los instrumentos administrativos para que pueda culminar estas obras”, explicó.