Recursos para educación, salud, protección social, saneamiento, vivienda y desarrollo urbano, y previsión social
Tema prioritario. El gasto social para el próximo año asciende a 115,883 millones de soles y representa el 46% del proyecto de presupuesto del sector público para el 2025, que asciende a 251,691 millones de soles.
Hay que tomar en cuenta que el gasto social dentro del presupuesto público abarca los recursos orientados a las funciones de educación; salud; protección social; saneamiento; vivienda y desarrollo urbano, y previsión social.
En el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2024 para este gasto social se destinaron 109,471 millones de soles. Ello implica que en el proyecto de presupuesto para el 2025 se considera un incremento de 5.85%.
En el PIA del 2024 el gasto social llegó a representar el 45.46% del Presupuesto general.
Funciones
La función de educación, que considera una asignación de 49,606 millones de soles, tiene la participación más importante (19.7%) en el presupuesto público del 2025. Destina una gran parte de los recursos a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
Luego figura la función de salud con 30,361 millones de soles (12.1% de participación), en que se priorizarán el desarrollo infantil temprano, la salud materna neonatal, la prevención y control del cáncer, entre otras intervenciones.
Protección social
Sigue la función de protección social, con una asignación de 10,376 millones de soles (4.1% del presupuesto) destinada a financiar los programas sociales como Qali Warma, Juntos, Pensión 65, Contigo, Cuna Más, comedores populares, ollas comunes, Vaso de Leche y otros.
Luego está la función de saneamiento, con 7,044 millones de soles (2.8% del total), cuyos recursos cubrirán los programas de agua y desagüe urbano y rural; así como la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres.
En tanto, la función de vivienda y desarrollo urbano, con 3,518 millones de soles (1.4%), apunta a ejecutar planes de acceso de las familias a una casa digna y un entorno urbano adecuado.
Por último, se tiene que incluir la función de previsión social, con 14,978 millones de soles (6%), cuyos recursos son destinados a las pensiones y otras prestaciones afines.
Más recursos para educación
De acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo al Congreso de la República, el presupuesto de la función Educación se incrementó de 35,895 millones de soles en el 2022 a 49,606 millones de soles en el 2025, lo cual representa una variación porcentual de 38.2%.
En relación a los Programas Presupuestales, el 76.3% de la asignación corresponde a intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, en el marco del Programa Presupuestal 0090 «Logros de aprendizaje de estudiantes de la Educación Básica Regular», lo que equivale a 24,340 millones de soles.
Con ello, se logrará financiar la contratación oportuna y el pago de personal docente, mantenimiento y operación de locales escolares, dotación de materiales y recursos educativos, y evaluaciones a estudiantes y docentes, con el fin de brindar servicios educativos que permitan a los estudiantes alcanzar los aprendizajes definidos en el Currículo Nacional a Educación Básica.
Presupuesto para universidades públicas
La función también incluye el Programa Presupuestal 0066 «Formación universitaria de pregrado», cuyo monto asignado asciende a 4,312 millones de soles para el 2025, el mismo que incluye a las 52 universidades públicas del país.
La asignación a las universidades públicas representa el 13.5% del presupuesto de los Programas Presupuestales de la función Educación. Además, señala que el resultado específico de este Programa Presupuestal es contar con egresados de universidades públicas con adecuadas competencias para su desempeño profesional.
Precisa que este propósito se encuentra en el marco de la implementación de la Política Nacional de Educación Superior y Técnico Productiva, liderada por el Ministerio de Educación, así como de la Ley Universitaria y de las funciones de licenciamiento y supervisión lideradas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Ley N° 30220).