Son impulsadas por la minería, el agro y la pesca
Las exportaciones peruanas en el periodo enero a julio del presente año alcanzaron los 40,014 millones de dólares, monto que significó un crecimiento de 11.8% respecto al similar periodo del 2023, destacó hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén.
“Las exportaciones peruanas han crecido en 36.8 por ciento en julio y acumula un crecimiento de 11.8 por ciento en lo que va de enero a julio”, subrayó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Así lo manifestó en conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno.
“¿Cuáles son los aportes más destacados en este crecimiento? El aporte de la minería metálica, el agro y la pesca, un sector que tiene para mí, mucha relevancia y es muy importante que ahora la pesca nuevamente esté pudiendo dar excelentes resultados gracias al trabajo de los pescadores grandes, medianos y pequeños de nuestro país”, enfatizó.
“En el caso de la minería, uno de los productos que más ha contribuido a este crecimiento es el oro y la exportaciones de oro alcanzó más de 2,400 millones de dólares”, agregó.
La titular del Mincetur, también destacó que en los primeros meses de este año, la agroexportación nacional también ha visto incrementado sus ventas al mundo, gracias a las mayores ventas de nuestro cacao.
“También las exportaciones de café y de frutas como la palta, arándano y la mandarina”, enfatizó.
“Es una muy buena noticia y eso significa que las políticas de Estado que se vienen desarrollando, están por el camino correcto”, agregó.
Infraestructura turística
La ministra Úrsula León, señaló que hay 10 obras de infraestructura turística próximas a culminarse e inaugurarse en lo que resta del presente año, por un monto de 85 millones de soles en siete regiones del país.
Estas obras serán entregadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través del Plan Copesco.
“Tenemos obras en Junín, Ayacucho, La Libertad, Huánuco, Ucayali, Ica y en Amazonas. Creo que esto es importante de resaltar porque la inversión en la parte de infraestructura que contribuye al desarrollo turístico, es muy importante seguir impulsando”, afirmó.
Respecto a las exportaciones de la macroregión nororiental, indicó que superaron los 5,000 millones de dólares en este primer semestre 2024, generando un importante movimiento económico y empleo en las regiones comprendidas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Loreto.
“La canasta exportadora de estas regiones incluyó productos agroindustriales como los arándanos, uvas, el mango, el café, la palta, el cacao y todos sus derivados, además de productos pesqueros y forestales, maderables y no maderables, llegando a diversos mercados a nivel mundial”, explicó.
Acuerdos comerciales
De otro lado, destacó la negociación con Indonesia para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú.
“Respecto a los acuerdos comerciales que tenemos en negociación, tenemos el TLC con Indonesia, este acuerdo eliminará aranceles para productos agrícolas peruanos como el cacao, uvas y la tara”, detalló.
“El Perú exporta a Indonesia, colorantes naturales, productos farmacéuticos y harina de pescado, además de minerales, para la culminación de este TLC ya se van desarrollando siete mesas de negociación, en donde se han llegado a importantes acuerdos con miras a cerrar este TLC”, puntualizó.
Mayores precios y volúmenes
El Mincetur precisó que el desempeño de la exportación a julio 2024, obedeció al aumento conjunto de precios y volúmenes, destacando los aportes de la minería metálica (3,084 millones de dólares), agro (889 millones de dólares) y pesca (286 millones de dólares).
En minería, el producto que más contribuyó al crecimiento de la exportación fue el oro (2,466 millones de dólares), debido a un aumento del volumen exportado y del precio, que registró valores récord. Los envíos de cobre, primer producto de exportación del país, creció 0.2 % gracias al mayor precio (5.3 % de incremento).
Por su parte, la agroexportación nacional logró ventas al mundo por 5,605 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2024 (18.9 % de crecimiento), gracias a las mayores ventas de cacao, que alcanzaron los 409 millones de dólares.
También aumentaron las exportaciones de café (79 %) y frutas (11 %), como palta, arándano y mandarina.
Junto a la minería metálica y el agro, aumentaron las exportaciones pesqueras en 13 % gracias al inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta, principal insumo para las ventas de aceite (113 %) y harina de pescado (73 %).
También aumentaron las exportaciones del rubro metalúrgico en 25 %, con productos como plata aleada y alambre de cobre.
Crece número de exportadores
De otro lado, la ministra Desilú León indicó que, durante el periodo de enero a julio, se registraron 7,755 exportadores de bienes, cifra 5.1 % mayor respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro del total, un 30 % exportó productos agropecuarios (2,330) y un 16 % exportó minerales (1,224).
De ese número, 5,224 fueron micro, pequeñas y medianas empresas que realizaron envíos al exterior por un valor de 1,643 millones de dólares. Las mipymes concentraron el 67 % del número de exportadoras y el 4% del valor exportado.
Por otro lado, 15 regiones elevaron sus exportaciones en este periodo: Puno (115 %), Ucayali (85 %), Huánuco (81 %), Amazonas (57 %), Loreto (42 %), Pasco (22 %), Tacna (21 %), La Libertad (16 %), Áncash (16 %), Ica (15 %), Moquegua (12 %), San Martín (11 %), Cajamarca (9 %), Arequipa (3 %) y Junín (1 %).
Mercados de exportación
Según información proporcionada por el Mincetur, en los últimos 12 meses (agosto 2023 – julio 2024), la exportación peruana llegó a 181 mercados.
El continente asiático representó más de la mitad del valor exportado (52 %), América 31 % y Europa 16 %. Los principales destinos fueron China (35 % del total), Estados Unidos (13 %), Unión Europea (11 %), Canadá (5 %) e India (5 %).
La titular del Mincetur precisó que China fue el primer destino de la exportación de minerales (51 %) y productos pesqueros (47 %).
Mientras que los bienes agropecuarios (11,369 millones de dólares) se exportaron principalmente a Estados Unidos (35 %) y la Unión Europea (29 %). La exportación del rubro textil-confecciones (1,584 millones de dólares) se dirigió, principalmente, a Estados Unidos (50 %).