Asignan S/365 millones para el primer componente del proyecto Peihap y piden que se haga con el G2G

Un presupuesto de casi 365 millones de soles ha sido asignado para el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), con fondos que se distribuirán anualmente para asegurar la continuidad del proyecto. Esta asignación es clave para avanzar en una obra de gran impacto regional, por lo que piden que su ejecución se realice bajo el modelo de contratación Gobierno a Gobierno.


“Aún quedan varias luchas pendientes. Durante una reciente reunión, se enfatizó la necesidad de mantener la unidad y ser cautelosos con la información proporcionada a la población. Se debe recuperar una reserva hídrica de 335 millones de soles asignada previamente al proyecto, de la cual se han recortado 60 millones, y que es necesario recuperar ese monto”, dijo el alcalde de Morropón-Chulucanas, Richard Baca.


Otra obra relevante es la inclusión del reservorio de Yapatera dentro del proyecto. Baca señaló que este reservorio es vital para la región y que debe ser considerado nuevamente en el cuarto componente del plan hídrico.
“Hoy tenemos un enfrentamiento por el tema de la licencia social en la parte de Chililique. Nuestro compromiso es acercarnos a esa zona para hablar con la población para que finalmente el reservorio de Yapatera vuelva hacer considerado dentro del cuarto componente”, explicó.

- Advertisement -

Últimas publicaciones