Se aprobó un préstamo de $ 85 millones para ayudar a productividad de los agricultores. De modo que podrán acceder a nuevos servicios y tecnologías que les ayudarán a mejorar sus cultivos.
El sector agrario es el segundo en importancia respecto a las exportaciones totales del Perú y en 2022 empleó al 25,6 % de la población activa. Sin embargo, enfrente una serie de problemas que complica alcanzar mejores niveles de productividad.
Ante esta situación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un préstamo de $ 85 millones para mejorar los niveles de productividad en el sector agrario de Perú a través de un mayor acceso de los productores a los servicios de innovación, transferencia tecnológica y extensión agropecuaria.
Uno de los problemas que sufre el sector es su bajo nivel de productividad en la sierra y la selva, donde se ubican el 85 % de los productores de agricultura familiar. Otras debilidades que se intentarán paliar con este proyecto son la escasa inversión en investigación agropecuaria y una transferencia de tecnología poco desarrollada.
El préstamo aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID permitirá fortalecer las capacidades de investigación para diversificar las soluciones tecnológicas generadas por el Instituto de Innovación Agraria (INIA). También está previsto mejorar la cobertura del servicio de extensión agropecuaria con un enfoque en agricultura familiar.
El proyecto beneficiará a más de 6.000 proveedores del Servicio de Extensión Agropecuaria y a unos 92.000 productores. De manera indirecta, se verán favorecidos unos dos millones de productores de agricultura familiar de Perú, ya que los resultados de la investigación se diseminarán en todo el país.
Se trabajarán en soluciones tecnológicas para enfrentar el cambio climático y apoyar a mujeres rurales y grupos étnicos. Asimismo, se invertirá en seis estaciones experimentales ubicadas en Andenes, Baños del Inca, el Porvenir, Illpa, Santa Ana y Vista Florida, cubriendo selva, sierra y costa.
También vamos a mejorar las capacidades del INIA para que pueda transferir tecnología eficazmente y apoyar el desarrollo de seis modelos de transferencia tecnológica y seis de extensión agraria.
El préstamo del BID tiene un periodo de amortización de 18 años y un periodo de gracia de seis años.