En 24 departamentos se cultivan más de 350 variedades entre ajíes, rocotos y pimientos. Sepa cuáles son las cifras que registran estos productos en el “Día de los Ajíes Peruanos”.
Después de China e India, Perú es el mayor exportador mundial de ajíes y cuenta con más de 350 variedades entre rocotos, pimientos, entre otras variedades cultivadas en 24 departamentos.
Cada primer viernes de septiembre, se celebra el «Día de los ajíes peruanos», celebración oficializada mediante R.M. Nº 0060-2018-MINAGRI, para promover el conocimiento sobre los ajíes a nivel nacional, regional y local. Además, se espera fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios que se dedican a este cultivo.
Producción de ají peruano en cifras
La producción de ají páprika se concentra en las regiones de Lima y Arequipa. En el 2023, el Perú exportó 37,756 toneladas de paprika con un valor de S 149 millones, lo que representó un crecimiento del 6% en volumen y del 33% en valor frente al año previo.
Entre las variedades más conocidas de ajíes, rocotos y pimientos, están: el amarillo, panca, charapita, montaña, el rocoto, limo, entre otros, así como aquellos que destacan localmente: cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo, entre otros.
En cuanto a los pimientos, Lambayeque es la región que lidera la producción nacional. Por otro lado, el pimiento piquillo es un producto que se cultiva casi exclusivamente en La Libertad (34%), Piura (45%) y Lambayeque (21%).
Lima encabeza la producción de ajíes con un 33% seguido de Tacna con un 23%, principalmente de ají amarillo, mientras la producción de rocoto se concentra en la región Pasco, destacando la provincia de Oxapampa como la principal zona productora.
Existen más de 11,00 productores agrarios dedicados al cultivo de ajíes, pimientos y rocotos, los que conducen al rededor de 14,000 hectáreas en las 24 regiones del Perú. Estas cifras muestran que la mayoría de productores de ajíes, tienen propiedades menores a 1 hectárea.
El consumo nacional de ajíes alcanza los cinco kilos per cápita anual, ubicando al país como el segundo lugar del continente, después de México, donde la ingesta supera los 8 kilos.