La economía peruana mantendrá su proceso de recuperación debido al dinamismo de la demanda interna y este año crecerá 3.2%, según la última proyección revisada al alza, estimó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Durante su presentación en el Congreso de la República, donde sustenta el Presupuesto Público para el Año Fiscal 2025, estimó que la economía peruana crecería 3.1% el próximo año.
“La economía crecerá de manera sostenida por la recuperación de la demanda interna, que será impulsada por la inversión en proyectos de infraestructura y en minería”, anotó.
“Una mayor inversión pública, apoyada por una mayor asignación presupuestal, y la maduración de la cartera de proyectos emblemáticos, contribuirán a este crecimiento”, apuntó.
Refirió que el 80% de la inversión en el país es privada y el 20% es inversión pública.
“Es importante para gestar la inversión privada, la confianza que tenga el inversionista en el país”, destacó.
El ministro previó que entre el 2026 y 2028 la economía peruana crecería en promedio 3% anual, lo cual es una proyección conservadora.
“Este desempeño estará favorecido por el continuo crecimiento de la demanda interna, impulsada por nuevas inversiones en proyectos de infraestructura y el inicio de la construcción de nuevos proyectos mineros”, reiteró.
Refirió que este dinamismo fomentará la creación de empleo y el consumo privado.
Asimismo, finalmente consideró que las exportaciones se mantendrán dinámicas por la oferta minera y la agroexportación.