Se registró un aumento de 4,6 % del subsector agrícola, donde destaca la mayor producción de quinua, haba, arándano, maíz, alfalfa, entre otros.
Entre enero y julio del 2024, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 3,3 % en comparación al mismo periodo del año pasado, impulsado principalmente por la producción del subsector agrícola, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El subsector agrícola se registró un aumento de 4,6 %, determinado, principalmente, por el incremento de la producción de quinua (+87,9 %) en regiones como Puno, Ayacucho y Junín. Esto se se debió a una mayor superficie cosechada y mayores rendimientos por las condiciones climáticas favorables que permitieron la recuperación de la superficie sembrada.
También, el arándano, producto estrella de nuestra producción nacional, creció +31,5 % (por mayor superficie en producción en La Libertad, Ica y Ancash. De hecho, es uno de los productos peruanos que arrasan en el mercado internacional.
Además, destacaron la producción de páprika, en +23,8 % principalmente en Lima, Ica y Tacna, y el maíz amiláceo creció +23,7% en Huancavelica, Apurímac y Cusco.
La papa, pese a una leve disminución en la época de invierno, logró crecer +21 %, en regiones como Puno, Apurímac y Ayacucho; al igual, la cebolla vio aumentada su producción (+19,3 %) en Arequipa, Tacna y La Libertad); la alfalfa creció +10,8 %, con una mayor productividad en Puno, Apurímac y Ayacucho, entre otros.
¿Cómo le fue al sector pecuario?
Por otro lado, el subsector pecuario, presentó también un crecimiento de 0,7 % durante este periodo.
ste aumento se atribuyó principalmente a la mayor producción de pollo, con un crecimiento del 0,6 %, causado por una recuperación en las colocaciones de pollos BB en Lima y San Martín.
Precisamente, debido a una mayor demanda por este producto, ya se ofrece en los mercados minoristas de Lima y Callao entre a S/ 11.50 por kilo.
Los porcinos también se incrementaron en 4,8 % (en Lima, Ica y Arequipa) y vacunos +1,4 % (por mayor saca en Huánuco, Amazonas y Lima).
De hecho, en el último reporte de Índice de Precios al Consumidor del INEI, el precio de las carnes sufrió un incremento en el mes de agosto.