Ante lo ocurrido el día lunes 9 de septiembre de 2024, donde se llevó a cabo una reunión entre los dirigentes de la Comunidad Campesina de Quispampa, el Comité Especial de Cascapampa y Rondas Campesinas, en la que se acordó la paralización de la obra denominada: “Creación de la Represa Cascapampa para Servicio de Agua para Riego, en el Distrito de Sondorillo, Provincia de Huancabamba,” la cual está siendo ejecutada por el PEIHAP. LAS AUTORIDADES, EL DISTRITO DE SONDORILLO EXPRESA SU RECHAZO ABSOLUTO A LAS ACTITUDES Y ACCIONES DE LOS DIRIGENTES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUISPAMPA.
Dichas actitudes incluyen represión, amedrentamiento y castigo injustificado, que afectan la integridad física y emocional de los ingenieros y trabajadores de la obra. Estos han sido amenazados con ser sometidos a cadena ronderil si continúan trabajando, lo cual ha llevado a una paralización injustificada de esta importante obra, perjudicando el desarrollo del distrito.
Por lo tanto, todo el distrito de Sondorillo reafirma su respaldo total al proyecto denominado: “Creación de la Represa Cascapampa para Servicio de Agua para Riego, en el Distrito de Sondorillo, Provincia de Huancabamba». Obra, esperada durante muchos años, que impactará de manera positiva a más del 80% de la población de Sondorillo, mejorando la actividad agrícola al garantizar el suministro de agua para riego, enriqueciendo así la calidad del agua para el consumo humano. Además, permitirá promover una agricultura sostenible, contribuyendo al desarrollo social y económico de las familias de Sondorillo.