Janice Seinfeld, presidenta del Directorio de Videnza Consultores, destaca que modernizar los modelos de agua y saneamiento pasa por aumentar la participación privada, con indicadores claros de acceso y calidad.
Modernizar los modelos de gestión de agua y saneamiento en el Perú es una necesidad urgente para garantizar el acceso de calidad a este recurso vital. Según Janice Seinfeld, fundadora y presidenta del Directorio de Videnza Consultores, el aumento de la participación del sector privado en la gestión de estos servicios puede ser clave para alcanzar este objetivo. Esto requiere, sin embargo, que existan indicadores claros que permitan medir el éxito en términos de acceso y calidad del agua potable, lo que asegura un enfoque equilibrado entre el Estado y las empresas.
«La empresa que mejores indicadores de gestión tiene es Sedapal, debido principalmente a la incorporación del sector privado en sus procesos de producción y entrega de servicio», destaca. Además, agrega que este modelo ha permitido a Sedapal mejorar su eficiencia operativa y de servicio, aunque aún existen áreas que requieren optimización.
Si bien se ha avanzado, subraya que «aún queda mucho por mejorar, pero esta es sin duda la ruta a seguir». Por lo cual, modernizar los modelos de gestión en agua y saneamiento con el apoyo del sector privado no solo es una solución viable, sino necesaria, considerando que la calidad y el acceso a estos servicios impactan directamente en la salud y bienestar de la población.