Los abonados o titulares del servicio no requieren dar algún tipo explicación a su empresa operadora ni ser condicionados para que ejecute este trámite.
El proceso para dar de baja el servicio de telefonía móvil puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza debido a las largas colas o las comunicaciones insistentes que buscan impedir la desvinculación. Para evitar estos y otros malestares innecesarios, los usuarios pueden cancelar su servicio mediante los aplicativos digitales de las empresas operadoras, de manera rápida, sencilla y sin salir de casa.
Así lo informó la directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Tatiana Piccini, quien explicó que los usuarios tienen derecho a solicitar la baja de su servicio ante su operadora en caso ya no desean continuar con su servicio o dejen de usarlo por algún motivo. “Los abonados o titulares del servicio no requieren dar algún tipo explicación a su empresa ni ser condicionados para que se ejecute el trámite”, indicó.
¿Cómo realizar la baja?
Primero, los usuarios deben descargar la app de autogestión de su empresa operadora, ya sea Mi Bitel, Mi Claro, Mi Entel o Mi Movistar, desde la tienda de aplicativos Play Store o Apple Store. Previamente, deben generar una contraseña siguiendo los pasos establecidos por cada operadora.
Segundo, recibirán la confirmación del registro para ingresar al aplicativo. Tercero, una vez dentro de la app, podrán dar de baja su servicio. Si la empresa operadora no ejecuta el trámite, tienen derecho a presentar un reclamo ante la misma operadora por la falta de atención a su solicitud. El plazo total de atención de este reclamo es de 25 días hábiles (20 días para resolver y 5 para notificar).
Más trámites por apps
Los usuarios también pueden migrar, suspender su servicio, presentar reclamos, apelaciones o quejas, y acceder al recibo y verificar la facturación de su servicio a través de los aplicativos digitales. Además, podrán revisar y descargar recibos de hasta con seis meses de antigüedad.