El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería conversó con RPP y anunció que la campaña de turrones ya inició. Sin embargo, el precio de este dulce no se elevará próximamente. ¿Cuáles son los motivos?
Se acerca el mes morado y, con ello, se incrementan las ventas de turrón.; sin embargo, este 2024 sería un año particular y positivo para los panaderos. Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (ASPAN) conversó con RPP e informó que la campaña ya inició y se prevé un aumento del 12.5% en las ventas de turrón este año.
¿A qué se debería? Pantoja comenta que, a diferencia del 2023, este año se perciben temperaturas más bajas, por lo que las personas consumen más azúcar. Además, se contempla una mayor movilización de fieles por el Señor de los Milagros.
En cuanto a los precios del turrón, el vocero de ASPAN informó que serían «los mismos del 2023 porque algunos insumos han bajado de precio, incluyendo el dólar, que se ha mantenido. Esta sería una campaña más estable en precios, pero no en cantidad, porque sí se van a mover más turrones».
Amplían la cartera de sabores del turrón
Cada año, los empresarios proponen más variedades en el sabor del turrón y este 2024, no es la excepción. Pío Pantoja señaló que las empresas grandes, medianas y pequeñas han empezado a producir nuevas líneas más saludables.
«El Covid nos enseñó que el público se está orientando a alimentos más saludables, pero también debe ser tradicional y delicioso. Para ello, se reduce el uso de manteca, se incorpora la quinua, quihuicha y maíz morado en la receta. En el caso de la Stevia, se usa para reducir parte del azúcar porque si solo usamos eso, no tendría el mismo sabor. Con todo eso se prepara un turrón más saludable«.
Por ello, como ha bajado el precio de los insumos, agregar otros productos a la mezcla justifica el precio y hace que se mantenga.
La competitividad en la venta de turrones 2024
Han entrado nuevos jugadores al mercado de turrones. «Hay más empresas que producen para otras marcas, entonces las tradicionales top van a luchar bastante porque han entrado otros competidores, al igual que el panetón. Se ha diversificado», menciona Pío Pantoja.
«Hay pequeñas pastelerías o panaderías que están produciendo en cantidad para vender, y por unidad, es decir, la gente que tiene trabajo en una institución compra estas mezclas y las revende en su empresa», agrega.
Sin embargo, pese a la competitividad y la larga campaña de turrones, los precios no se elevarán en octubre.
«Los panaderos están previendo la compra de insumos como envases, bolsas, hasta las campañas de publicidad. A comparación de años anteriores, había mucha incertidumbre en los precios y cuando se quería aumentar la producción, los precios también subían».
Para este año hay buenas expectativas, se prevé que la campaña de turrones se cierre el 15 de noviembre por el frío, ya que «el clima juega un papel importante en las ventas de turrón». ASPAN espera «desestacionalizar la producción de turrón y el panetón, para que no se venda solo en octubre y diciembre, sino todo el año».